Skip to main content

Te guiaremos paso a paso para que encuentres la ERP ideal para tu empresa.

Imagina el cerebro central de una macro empresa, no como una supercomputadora de dimensiones desproporcionadas, sino como una base de datos con toda la información necesaria para que dicha compañía tenga todo lo necesario para funcionar, a la orden del día, con la más mínima interacción humana. Eso es un ERP, (Enterprise Resource Planning, por sus siglas en inglés) -aunque “Expertos Reorganizadores y Prodigiosos” se escucha mejor.-  

Básicamente estos sistemas cumplen su función al juntar datos de ventas, inventario, finanzas, ¡y hasta recursos humanos! Todo en una sola plataforma. Así que, si alguna vez te preguntaste cómo las empresas logran ser tan eficientes, es porque tienen una especie de genio tecnológico que les ayuda a comunicarse mejor, trabajar más rápido, cometer menos errores y tomar decisiones con conocimiento.

Una ERP es como la junta semanal con todos los encargados de las áreas. Creada con MidJourney

Los ERP son una necesidad, ya que tener una visión global y en tiempo real de todas las operaciones y actividades de la empresa, hoy en día es elemental para la toma de decisiones estratégicas, desde la generación de órdenes de compra, control de inventario, gestión de ventas y facturación, hasta la planificación de la producción y el seguimiento de proyectos. Además, proporciona informes y análisis detallados que ayudan a medir el desempeño y la rentabilidad de la empresa.

Creada con MidJourney

En cuanto a la arquitectura, imaginemos que los ERP son personas que se reúnen diariamente a tomar el café en la oficina para discutir sobre las necesidades y prioridades de los demás para que la cadena de información no se detenga, pero tampoco se repita la solicitud de recursos. ¿De qué nos sirve pedir 4 cajas de café soluble, 2 kilos de azúcar y cajas de sustituto de leche… si no tenemos garrafones de agua?, las ERP se encargan de mantener el orden de prioridad y autogestión de los recursos de la empresa.

Actualmente los ERP suelen ser altamente personalizables, adaptándose a las necesidades específicas de cada empresa y pueden ser implementados en diferentes formatos, como ERP en la nube (SaaS – Software as a Service) o como ERP local, instalado en servidores internos. Ya no tienes que ir directamente a la supercomputadora central de tu empresa, puedes acceder a esta información y manipularla -responsablemente- desde cualquier lado.

Vamos a algo todavía más elaborado: La interconexión con otras soluciones automatizadas de las empresas. Los ERP actuales suelen ofrecer integración con otros sistemas externos, como CRM (Customer Relationship Management) -básicamente, tu agenda de contactos y proveedores de productos y servicios-  o sistemas de Business Intelligence, permitiendo una visión aún más completa y actualizada de la empresa.

A continuación te compartimos una serie de ERP que son de las más populares dentro de la industria y que nos gustaría recomendarte para darle ese toque profesional -y ampliamente necesario- a la gestión de tu empresa.

1. SAP S/4HANA: Es un ERP de próxima generación, esta poderosa herramienta ofrece una gestión empresarial inteligente, rápida y flexible para empresas de todos los tamaños y sectores. Su enfoque en el manejo en tiempo real de grandes volúmenes de datos, la usabilidad y análisis avanzado, lo convierten en una opción ideal para impulsar la transformación digital y el crecimiento empresarial mediante el uso de Inteligencia Artificial.

2. Oracle Fusion Cloud: La ERP del “todo en un solo lugar”. Reúne diversas aplicaciones en un solo lugar, cubriendo desde finanzas, recursos humanos, ventas, compras, inventario y mucho más. Esto brinda a las empresas la capacidad de gestionar sus operaciones y datos de manera eficiente en tiempo real, desde cualquier ubicación conectada a la red.

3. Microsoft Dynamics 365: Obviamente, Microsoft no iba a quedarse atrás en el desarrollo de herramientas para gestión empresarial. Ésta ERP ofrece una solución integral para el manejo de cualquier compañía, que abarca desde el CRM hasta la gestión financiera y operacional. Además, su integración de Inteligencias Artificiales es aprovechada para utilizar datos y aprendizajes automáticos que ofrecen información predictiva y sugerencias que ayudan a las empresas a tomar decisiones más inteligentes y estratégicas. 

4. Salesforce: Si bien es conocido principalmente por su CRM, Salesforce también ofrece un sistema ERP completo y bien evaluado. Es especialmente popular en empresas de servicios con área comercial y/o de ventas.

5. Infor ERP: Destaca por su amplia gama de servicios y enfoque especializado en diferentes industrias, lo que le permite ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada empresa. Con versiones específicas para sectores como manufactura, distribución, servicios, salud y hotelería, proporciona información detallada en tiempo real para decisiones más informadas y estratégicas.

6. Oodo ERP: Esta ERP es un as bajo la manga para empresas, ya que cubre un sin fin de cosas en un solo lugar. Piensa en ventas, inventario, finanzas, recursos humanos y hasta marketing. Lo mejor de todo es que se adapta a lo que cada empresa necesita, y puedes personalizarlo. También ayuda a que todos colaboren y que las cosas se automaticen. Además, el hecho de que sea de código abierto significa que se puede ajustar y mejorar a las necesidades de quien la opera. -Ojalá todos los trabajos fuesen así de sencillos-.

En una época en la que los datos y la automatización son clave para el funcionamiento de las empresas, esta integración se convierte en una herramienta única, pues desde la creación de estrategias hasta el análisis de resultados evitan una gestión de operaciones y una toma de decisiones a ojos cerrados. 

Es el futuro (¿o presente?) digital trabajando en sinergia para impulsar el crecimiento y la eficiencia empresarial.

Esto da pie  al desarrollo de soluciones especializadas para las necesidades específicas de cada industria.

Así es como se origina, por ejemplo, nuestra plataforma  para la certificación y gestión de campañas en radio y televisión, cuyas funcionalidades brindan una visibilidad sin precedentes a la gestión, la ejecución y las analíticas del negocio.

Si deseas saber más, visita www.mediaadmin.com


Leave a Reply